domingo, 21 de noviembre de 2010

Actividad 8 de Artística

La música en la Prehistoria

Cuando el hombre, fascinado o aterrorizado por los fenómeno naturales que le circulaba, quiso exteriorizar sus sentimientos o intentar propiciarse fuerzas hostiles, lo hizo sirviéndose de la voz y de los movimientos del cuerpo acompañados por sonidos producidos por los pies al golpear el suelo y por las manos al chocar entre sí o contra otras partes del cuerpo. Estas fueron las primeras danzas y las primeras músicas instrumentales. 


Los instrumentos en la Prehistoria

Se trata principalmente de silbatos, flautas de caña o de hueso, sonajeros de cortitas, hueso o semillas (más tarde de cerámica), tambores de barro en forma de cubilete o de copa, la caracola, una concha de grandes dimensiones como trompa y cuernos de animales vaciados con el mismo fin, etc.


  


Egipto y Mesopotamia

Entre los instrumentos de percusión usados en Mesopotamia y Egipto se encuentra el sistro, las castañuelas, las campanas y varios de tambores. Numerosos fueron los instrumentos de viento: flautas de distintas dimensiones, caramillos dobles y simples, trompas de bronce o de plata y trompas también de metal o, según un oso más antiguo, hechas con cuernos de animales.

  
Grecia y Roma
Entre estos últimos, los más o difundidos fueron la flauta recta y el aulos simple a doble, instrumento de lengüeta del que existían dos versiones que pueden considerarse como los más antiguos antepasados del oboe y del clarinete. Los romanos adoptaron también instrumentos etruscos u orientales, introducidos en Italia por los etruscos, como la flauta través era que, en cambio, fue siempre ignorada por los griegos.

       




No hay comentarios:

Publicar un comentario