domingo, 28 de noviembre de 2010

Actividad 11 de Artística

 Introducción a los Instrumentos de Viento

Este tipo de instrumentos consta de uno o varios tubos sonoros, los cuales contienen una columna gaseosa capaz de producir el sonido al ser convenientemente excitada. Las vibraciones del gas contenido en un tubo sonoro son longitudinales, y de igual manera que en las vibraciones transversales de las cuerdas, se siguen formando ondas estacionarias con zonas de vibración nula (nodos) y zonas de vibración máxima. Algunos de estos instrumentos son: fagot, clarinete, saxofón alto, corno inglés, oboe y flauta.
     
Principios de Funcionamiento de los Instrumentos de Viento

La acústica musical clasifica en dos grupos a este tipo de instrumentos de tubos sonoros. 

Tubos abiertos: Son aquellos que disponen de dos  más orificios.

Tubos cerrados: Son aquellos que disponen de un solo orificio.



Clasificación de los Instrumentos de Viento

Tubos de Madera: Son todos los instrumentos de viento se genera una onda estacionaria longitudinal en su interior, y para producir esa onda se necesita una fuente sonora.

La flauta y sus derivados: Es un sonido brillante y las de platino son preferidas por algunos flautistas. 

Clarinete: Es una sola  lengüeta de caña y se fabrica de madera, siendo el tubo casi cilíndrico.

Oboe: Es un cono recto hecho esencialmente de tres piezas de madera, todas con sus correspondientes llaves denominadas, inferior, superior y campana.

Fagot: Es un cono con una longitud total de 254cm, curvado para reducir sus exageradas dimensiones.

Coro Inglés: Es un oboe que genera una quinta más baja, con una sonoridad más llena.

Tubos de Metal: Es u grupo se encuentran las trompetas, trompas, trombones, tubas, tubas wagnerianas, saxofones, sarrusofones, tubos de órgano metálicos, cor de chasse francés y las trompas guerras africanas.

Saxofón: Puede ser considerado un instrumento híbrido, pues consta de una boquilla con una lengüeta simple, como el clarinete y de un cónico de metal como el fagot.

Trompeta: Se puede considerar como el instrumento generatriz  de todo el grupo de metal, como la flauta en la madera.

Trombón: Es un instrumento que difiere de la trompeta en la manera de conseguir las distintas longitudes del tubo sonoro.

Trompa: Está formada por un tubo largo  estrecho de forma cónica enrollado hasta terminar en un pabellón abierto, con una embocadura de forma cónica.

Tuba: Uno de los instrumentos de viento que produce señales más graves, entre los de metal es la tuba, formad por un tubo cónico y el mecanismo de válvulas de la trompa con la embocadura cóncava.

Órgano: La parte baja de esos tubos ser relaciona con lo que habíamos llamado boquilla (también los hay de lengüeta y de corriente y de aire oscilante.          
 

      
                 

        



              

No hay comentarios:

Publicar un comentario