sábado, 27 de noviembre de 2010

Actividad 10

 Introducción a los  instrumentos de Cuerda

El funcionamiento de los instrumentos de cuerda, tambièn llamadas cordòfonos, se basa en la vibraciòn de una serie de cuerdas tensadas por sus dos extremos. Hay tres tipos de instrumentos cordòfonos en función de la forma de hacer vibrar las cuerdas: en los de cuerda pulsada se utilizan los dedos (guitarra, arpa, laùd, bandurria, mandolina, banjo, timple); si se emplea un arco, se trata de instrumentos de cuerda frotada (violín viola, violonchelo, contrabajo, ravel); las cuerdas musicales pueden ser de entonación fija y de entonación variable. Al primer grupo pertenecen las cuerdas que sólo producen un sonido, como consecuencia de su longitud constante (piano, clavicordio, clave, arpa, cítara, etc).


Principios de Funcionamiento de los Instrumentos de Cuerda

El mecanismo básico que produce el sonido en todos los instrumentos de cuerda es el mismo, la única diferencia es que para obtener la vibración, en algunos casos la cuerda se frota, mientras que en otros se pulsa, o por último se golpea.

Clasificación de los Instrumentos de Cuerda

Cuerdas frotadas: Las cuerdas se ponen en vibración al ser frotadas con un arco, que es varilla de madera flexible y ligeramente curva, con crines de un extremo a otro cuya tensión puede regularse. 

Cuerdas pulsadas: En estas cuerdas, la vibración se obtiene mediante la pulsación de la cuerda.

Cuerdas percutidas: En este grupo se logra la vibración al golpearlas mediante pequeños martillos.


 







                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario